FIESTAS DE SAN JUAN

(Memoria e imágenes de las fiestas organizadas por esta Asociación desde su fundación)


San Juan 2018

Santianes celebró con éxito la Fiesta de San Juan

Un año más, Santianes honró a su Santo Patrón con una Fiesta llena de "asturianía". Ya desde bien temprano los gaiteros iniciaron el pasa-calles, para después tocar en la Misa Mayor y seguidamente en la procesión por los alrededores de la Iglesia.

Después de la entrega del Bollu y Botella de vino a los socios y simpatizantes, tuvo lugar la Comida de hermandad, todos bien emplazados bajo la carpa, cosa de agradecer pues este año hizo un espléndido día de sol.

A las cinco de la tarde hubo Fiesta Infantil. Los niños se lo pasaron en grande con la animadora que a tal efecto contrató esta Asociación. Esta nueva y positiva experiencia nos anima a repetir el próximo año dicha actividad.

A continuación el Grupo Luna Llena nos amenizó la Romería y posterior Verbena, con un alto a las 12 de la noche para disfrutar de La Foguera de San Juan y el lanzamiento de fuegos artificiales que, como cada año, iluminan la noche de Santianes.

Nuestro agradecimiento a los visitantes, a todas las personas que nos han ayudado en el montaje y desmontaje y en especial a todos los colaboradores que han hecho posible este festejo: "Casa El Marinero" y "Casa Rosa", de Santianes, por la aportación del gallo y la gallina respectivamente para el sorteo, y a las siguientes empresas:

CAJA RURAL - CA PACHÍN - CAFETERÍA LA PERDIZ - CARNICERÍA MINO - CAFETERÍA EDI - RECREATIVOS VIDAL - CONSTRUCCIONES G. BUENO - COOPERATIVA CUNALPINAR

Hasta el próximo año ¡VIVA SAN JUAN 2019!

(Carta enviada a los socios, junto con el programa y el vale del bollu y vino)

SANTIANES se prepara, un año más, para celebrar su fiesta patronal en honor a San Juan.

Las fiestas son para el disfrute y para romper nuestra monotonía diaria. Las fiestas hablan de nosotros y nos identifican dentro de una tradición cultural. Las fiestas, en definitiva, son la esencia de nuestras tradiciones y un espacio propicio para el encuentro con nuestros familiares y amigos. Este es sencillamente nuestro deseo: Un día de unión, fraternidad y buenas sensaciones entre todos los que acudan a Santianes en esta fecha. En nuestra memoria están también todos los soci@s fallecidos, en la Misa Mayor del día 23 tendremos un especial recuerdo para ellos.

Los miembros de esta Junta Directiva seguimos prácticamente los mismos desde su fundación en el año 2011. Aunque nuestro espíritu sigue siendo joven y los años no han mermado nuestras ganas de trabajar en favor de los intereses de nuestro pueblo, "los años no pasan en balde" y cada vez nos cuesta más subirnos a la escalera para colocar la carpa, toldos, luces, guirnaldas, etc., por lo que agradeceremos toda ayuda en ese sentido.

Bienvenidos tod@s los que deseéis acompañarnos en este evento y un cariñoso recuerdo a l@s que, por cualquier motivo, no podais estar con nosotros en este día.

¡FELIZ SAN JUAN 2018!

La Junta Directiva

CARTEL OFICIAL DE LA FIESTA

San Juan 2018 

Galería de imágenes


FIESTA DE SAN JUAN 2017


"A mal tiempo: Buena cara"

La "$GAE" quiere su tajada de la Fiesta de San Juan


Un año más, el mal tiempo no impidió que la Fiesta de San Juan en Santianes se celebrara con éxito. Además de este contratiempo, tuvimos que competir con el cercano pueblo de Bárzana que decidió trasladar su fiesta de San Pedro al día 24.

Para más contrariedades, la $gae (Sdad. General de Autores), nos envía una carta solicitando su parte por considerar que las canciones que tocaron los músicos están sujetas a un canon por derechos de autor. De nada vale exponer que Santianes tiene poco más de veinte vecinos, que nuestra Asociación está constituida sin ánimo de lucro, que nos reunimos una vez al año para celebrar la Fiesta Patronal, la cual recuperamos porque estaba prácticamente olvidada... Ahora sólo nos queda esperar a ver con cuanto dinero se conforman estos señores y, si su cuota nos parece excesiva, habida cuenta de nuestra precaria economía, dejaremos de organizar la Fiesta para años sucesivos.

La Fiesta se inició el Viernes 23, con la apertura del recinto y el 2º CAMPEONATO DE PARCHÍS, que estuvo muy animado y competido.

El Día 24 (Día Grande) comenzó con el pasa-calles con gaita y tambor por el pueblo. A las 12 se celebró la Misa Mayor con posterior procesión de la imagen del Santo por los alrededores de la Iglesia. Este año no pudo procesionar el Santísimo Sacramento bajo palio, como años anteriores, por motivos de salud de nuestro párroco D. Manuel, al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

A las 13 h. tuvo lugar la subasta de "La Ramera", a cargo de Falo Estrada. La ternera subastada, de raza Asturiana de los Valles y de 13 meses de edad, salió a un precio de 1.350 € y fue adquirida por el ganadero de Santianes: Manuel José Martínez, con una puja ganadora de 1.460 €.

Después del reparto del "bollu y botella de vino" a los socios y simpatizantes, tuvo lugar la comida de hermandad, ocupándose prácticamente todas las mesas que habíamos instalado, las cuales estaban este año bellamente decoradas con motivos florales, gentileza de María (de Casa Concha).

Debido al mal tiempo y al estado del prado donde se iba a realizar, hubo que suspender la carrera de cintas a caballo, que debía celebrarse a las 5 de la tarde.

A las 19 horas empezó la Romería, animada por el Grupo Musical LUNA LLENA, a los que agradecemos su asistencia. Con una parada para cenar, enlazamos con la Verbena. A las 12 de la noche intentamos encender la "Foguera", sólo prendió lo suficiente para poder quemar las notas con deseos que los asistentes fueron entregando. Posteriormente los fuegos artificiales, un año más, iluminaron el cielo de Santianes. Después siguió la música hasta altas horas de la noche.

El Domingo 25, aprovechando la presencia de varios voluntarios, procedimos al desmontaje del recinto, por lo que a las 13 horas ya estábamos todos tomando el vermut en el Centro Social y descansando del trabajo.

Y así celebramos este año SAN JUAN. Muchas gracias a todos los que habéis venido a hacerlo con nosotros y en especial a los que nos han ayudado en el montaje y desmontaje de la fiesta, así mismo agradecemos la colaboración de las siguientes empresas :

Caja Rural - Construcciones Glez. Bueno - Ca Pachín - Recreativos Vidal - Cafetería La Perdiz - Carnicería Mino - Frutería La Vega - Librería Trasgu - Restaurante Lacayo - Cafetería Edi - Cooperativa Cunalpinar.

Hasta el próximo año. ¡Viva San Juan 2018!

CARTEL OFICIAL DE LA FIESTA:

SAN JUAN 2017 (Galería de imágenes

Fiesta de San Juan 2016

EL "ORBAYU" NO PUDO CON SAN JUAN

El día 25 de Junio celebramos el Día Grande de San Juan, con gran afluencia de gente a pesar de que la climatología no nos fue muy favorable (Los festejos ya habían empezado la noche anterior, con la apertura del recinto y el campeonato de parchís). Un cielo gris con amenaza de lluvia nos acompañó toda la jornada y un ligero "orbayu" hizo acto de presencia en algunos momentos. Todo esto no quitó esplendor a la Fiesta, la cual se desarrolló según el programa previsto: Pasacalles, con gaita y tambor por todo el pueblo de Santianes, anunciaron el comienzo del festejo. A las doce: Misa Sacramental y posterior procesión con El Santísimo bajo palio y la imagen de San Juan, acompañados por el grupo de gaiteros, que fue seguida con gran fervor y devoción por todos los asistentes. A continuación tuvo lugar la entrega del "Bollu" a los socios y simpatizantes y rifa de un jamón a cargo del campechano y jovial FALO ESTRADA, acompañados por el simpático grupo de gaitas que con su música amenizaron todos estos actos. Después de la COMIDA DE HERMANDAD bajo la carpa, (que afortunadamente ya se nos queda pequeña), tuvo lugar nuestro primer concurso de CINTAS A CABALLO, en el que siete intrépidos jinetes compitieron para conseguir el mayor número de cintas y con ello llevarse el GRAN PREMIO SANTIANES DE MOLENES, aunque hubo recompensa para todos, pues todos se llevaron un trofeo. Ya avanzada la tarde comenzó la Romería y posterior Verbena. A las 12 de la noche tuvo lugar la tradicional Foguera, con lanzamiento de fuegos artificiales que fueron del agrado de los allí presentes. 

Esto fue todo por este año. Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron y en especial a las que colaboraron en el montaje y desmontaje del recinto de la Fiesta, sin cuya ayuda sería imposible la realización de la misma.

Y esperamos que en la foguera de San Juan se hayan quemado: La envidia, la inmadurez, la intolerancia, la incomprensión, las desavenencias y la falta de entendimiento que últimamente nos acechan desde afuera.

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO. VIVA SAN JUAN 2017!


Fiesta de San Juan 2016     (Agradecimientos)

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado, su desinteresada ayuda en la organización de esta Fiesta de San Juan y en especial a las siguientes empresas que han aportado trofeos para los concursos:

CAJA RURAL - CONSTRUCCIONES GLEZ. BUENO S.L. - CA PACHIN - CAFETERÍA LA PERDIZ - COOPERATIVA CUNALPINAR - LIBRERÍA TRASGU - VIDAL FERNÁNDEZ - CARNICERÍA MINO - CAFETERÍA EDI - TALLERES GRADO ASISTENCIA - FERRETERÍA EVA RAMOS.

CARTEL OFICIAL DE LA FIESTA:

Galería de imágenes San Juan 2016

SAN JUAN 2015

Este año la carta/saluda a los socios fué en verso, colaboración de un anónimo vecino 

Hola! amigos de Santianes,

otra vez llega San Juan,

esperamos que ese día

estemos todos en plan.                     V


En plan para disfrutar

de un gran programa de fiestas

que no habrá en todo el entorno

unas mejores que estas.


Habrá una Misa Solemne

en honor a nuestro Patrón

que sacaremos a hombros

después en la procesión.


Limpiaremos los caminos

montaremos carpa y bar

pa comer juntos el bollo

y algún que otro manjar.                       >  ^


Como en años anteriores

también tendremos Foguera

que verán desde Rubiano

Vendillés y Panicera.


Los fuegos artificiales,

como siempre los mejores,

los tiraremos de noche

para ver bien los colores.


Muchas gracias de antemano

por la participación,

y será todo más fácil

con vuestra colaboración.


NOTA:   De estos versos el autor

no quiso su nombre dar

pues nos pide por favor

en el anonimato estar.

La Junta Directiva

Fiesta de San Juan 2015

Este año el Ayuntamiento de Grado no colaboró cediéndonos la Banda de Gaitas, como había hecho los dos años anteriores, por lo que hubimos de contratar nosotros a un par de gaiteros para animar la Fiesta. Nuestra sorpresa fué grande cuando el Sr. Párroco no les permitió tocar ni en la misa ni en la procesión, acatando sus órdenes los gaiteros se retiraron y guardaron silencio durante los actos religiosos.

Vídeos de los fuegos artificiales Fiesta de San Juan 2015:

Fiesta de San Juan 2012

Segunda fiesta de San Juan organizada por nosotros. Con una estructura de hierro que nos dejaron y unos plásticos, improvisamos una carpa, en este caso para dar sombra a los comensales.

Fiesta de San Juan 2011

Imágenes de la primera Fiesta de San Juan, organizada por esta Asociación, la cual estaba recien constituida y aún no disponíamos de ningún tipo de infraestructura ni equipamiento.