EXCURSIONES

Excursión a LEON (27-04-19)


Excursión a LUGO y Fonsagrada

28 de Abril de 2018

El sábado 28 de Abril de 2018, esta Asociación realizó la programada excursión a Lugo y Fonsagrada. Fue tal la aceptación que tuvo esta actividad, que tuvimos que contratar dos autobuses para dar cabida a todos los excursionistas. Un pequeño imprevisto nos retrasó la salida, pero así y todo llegamos a Lugo con tiempo suficiente para dar un breve paseo por la ciudad. Posteriormente nos dirigimos a Fonsagrada donde dimos cuenta de un suculento menú gallego, a base de embutidos, pulpo a la gallega y postre casero.

Después de la comida, emprendimos el viaje de regreso, con una parada en Castropol, donde se celebraba el "V Festival de la Ostra", y desde aquí ya a nuestros lugares de origen: Grado, Santianes y Oviedo.

Deseamos que todos los participantes hayan pasado un agradable día. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Excursión a ASTORGA (León)

29 de Abril de 2017

El día 29 de Abril de 2017 realizamos la excursión anual de esta Asociación. Este año nos fuimos a ASTORGA, capital de la comarca leonesa de "La Maragatería", ciudad con un gran patrimonio artístico y monumental. Tras una parada en el área de servicio de Caldas de Luna, llegamos a Astorga sobre las 11,30 de la mañana, con tiempo suficiente para visitar dos de sus principales monumentos: La Catedral y El Palacio Arzobispal. Visitas que cada excursionista hizo por su cuenta ya que así estaba establecido en las normas del viaje.

Cabe destacar, en lo referente a la Catedral, la buena organización de la visita en la cual, tras el pago de la pertinente entrada, nos proporcionaron un auricular por donde podíamos escuchar, con solamente pulsar el número de la sala en la que nos encontrábamos, todas las explicaciones relativas a lo que podíamos contemplar en ella.

Una vez visitados estos monumentos, nos dedicamos a recorrer la ciudad, a hacer las consabidas compras de artículos de la zona: Mantecadas, Hojaldres, Quesos, Legumbres, etc., y a tomar el vermut en alguna de las numerosas terrazas, principalmente las situadas al pie del Ayuntamiento para poder ver a los "Maragatos" tocar las horas.

Luego vino el "plato fuerte" de la excursión: EL COCIDO MARAGATO, que degustamos en un conocido y típico restaurante de la ciudad. Como es tradición lo comimos "al revés" esto es: Primero la carne, después los garbanzos y la verdura y por último la sopa. Muchas son las historias que cuentan sobre esta costumbre, quizá la que tenga más peso es que La Maragatería era zona de arrieros y estos en los viajes que realizaban de Galicia a Madrid, con mercancías perecederas, no tenían mucho tiempo para comer, por lo que "si no da tiempo a comerlo todo... de sobrar que sobre la sopa".

Tras la comida, unos minutos de descanso y después de una parada en León, para visitar brevemente la ciudad, realizamos el regreso a nuestros puntos de origen.

El buen tiempo nos acompañó durante todo el viaje y esperamos que los asistentes hayan pasado un agradable día de convivencia y amistad.

Excursión a Astorga (Galería de imágenes)

Excursión a Cabárceno (Cantabria) 30-04-16

El día 30 de Abril de 2016 esta Asociación, dentro del Plan de Actividades Culturales y Recreativas, realizó la programada excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La actividad se desarrolló sin novedad y creemos que todas las personas que asistieron disfrutaron de un hermoso día, contemplando la fauna en semi-cautividad del parque.

 Excursión a Carrasconte (León) 10-05-14

                                                     EXCURSION A CARRASCONTE

El día 10 de mayo de 2014 realizamos la excursión, programada por esta Asociación de Vecinos, al Santuario de la Virgen de Carrasconte, en la vecina provincia de León, Comarca de LA BABIA.

Era nuestra primera excursión y afortunadamente todo salió según el plan previsto. Casi llenamos el autobús grande de la Empresa Jano de más de 50 plazas. Con toda la intención decimos lo de "el autobús grande" porque su conductor Juanjo nos hizo una verdadera exhibición manejando semejante vehículo por la estrecha carretera de Santianes y, posteriormente, la subida y bajada por el Puerto de Ventana. (Juanjo eres un hacha).

A las once de la mañana ya nos encontrábamos en tierras leonesas, exactamente en el área de servicio de Caldas de Luna, donde hicimos una parada. Posteriormente, ya en La Babia, volvimos a parar esta vez en un establecimiento donde pudimos adquirir productos de la zona: Embutidos, Quesos, Galletas etc. A las 13 h. ya estábamos visitando el Santuario de la Virgen de Carrasconte, visita que efectuamos por nuestra cuenta ya que amablemente nos dejaron la llave del templo en el cercano Hotel La Mora. Lamentablemente no pudimos oír Misa por falta de sacerdote, pero sí pudimos rezar unas oraciones a la Virgen, que fueron respondidas por los allí presentes .

Después de un tiempo libre, que la gente aprovechó para pasear por la zona y/o tomar el "vermut", pasamos al Hotel La Mora a degustar los menús que previamente habíamos escogido y que, al parecer, fueron del agrado de todos los comensales. Tras un pequeño descanso, que nos ayudó a digerir la comida, proseguimos nuestro viaje por el Puerto de Ventana (Maravillosas vistas del Macizo de Ubiña), para recalar en Teverga donde hicimos una parada "tecnológica". De allí a Grado y Santianes sin novedad.

Y esto fue todo. Los miembros de la Junta Directiva nos sentiríamos complacidos sabiendo que los participantes a esta excursión han pasado una día agradable y de sana convivencia.

                                                       BREVE HISTORIA DEL SANTUARIO DE CARRASCONTE

El Santuario de Carrasconte se encuentra entre las comarcas leonesas de Babia y Laciana. A 1280 m. de altitud. Está construido sobre tierras de las dos comarcas. Los babianos presumen de tener la Virgen en sus tierras mientras que los lacianiegos dicen que la Imagen mira hacia Laciana.

El origen de la devoción a la Virgen de Carrasconte se remonta al siglo IX. La leyenda cuenta que la Virgen se apareció, con un intenso resplandor, a un pastor que cuidaba las ovejas en aquella zona y que le expresó su voluntad de que erigieran una ermita en aquel sitio.

Según pasó el tiempo la devoción a la Virgen de Carrasconte fue adquiriendo cada vez mas importancia, siendo muy numerosos los fieles que la visitaban, por lo que en el año 1747 se amplió el templo. El 28 de Julio de 1936 el Santuario fue saqueado y todos sus enseres terminaron en la hoguera, incluida la propia imagen de la Virgen. La imagen que se venera actualmente es una talla de madera policromada hecha en el año 1946. Durante los años 1993 al 1996 se restauró completamente el templo.

La fiesta principal es el día 15 de Agosto (La Asunción), pero se inicia ya el día 14 con la noche iluminada con las antorchas que portan los romeros provenientes de las comarcas de Babia, Laciana, Bierzo, Omaña e incluso de Asturias. A media noche se procede a la ofrenda floral a los pies de la Virgen.

Frente a la puerta norte del Santuario está la "Piedra Furada", que sirvió de referencia al Rey Alfonso X El Sabio, en el año 1270, para definir los límites de Babia y Laciana. De esta misma piedra dicen se deriva el nombre de Carrasconte: de Carras, que significa piedra y Kontos que significa pértiga, por lo que Carrasconte se puede traducir como "piedra alargada" o "menhir".  (C.P.A.)