Breve historia de Santianes

                                                             (Colaboración de Pipo Estrada)

    Con toda mi modestia quiero intentar dar alguna información para mejor conocimiento de nuestro pueblo de Santianes, sea dicho de paso que esto no es una investigación histórica, sino que la mayor parte de lo que voy a contar son comentarios de nuestros mayores que se fueron pasando a través de generaciones, ya que documentación existe poca, aunque no por ello tiene menos veracidad.

    Santianes de Molenes es una parroquia del concejo de Grado, en el Principado de Asturias. Está situado en el área centro-oriental del concejo, en un valle de la zona de Salceo, entre los ríos Pequeño y Cubia. Situado a una altitud de unos 600 metros aproximadamente, lo rodean por la zona Sur y Sur-Este el monte del Borrayo, con zonas como Llano Praos, el Pico del Borrayo, el Pico La Viga, mas al Este el Monte de San Roque, con su santuario dedicado a dicho Santo y El Pico de Ferrera. Desde todos ellos se pueden observar bellos paisajes y preciosas vistas.

      El acceso a Santianes es fácil y cómodo, ya que se puede llegar por carretera desde tres direcciones distintas y por una pista forestal, amén de caminos.

      Santianes de Molenes no se sabe con exactitud en que año se fundó, sí se sabe que en Molenes (en la zona de Pando) se fundó la primera Iglesia con su cementerio, y que aparece citado en el testamento de Ordoño II, fechado en Agosto del año 921, y que allá por el año mil setecientos y pico se trasladó a Santianes la nueva Iglesia construida de inspiración barroca, en el lugar donde ahora está ubicada, llegando a tener destinados a su Parroquia dos sacerdotes (Un capellán y un sacerdote).

    Santianes de Molenes, allá por el año 1800, contaba con Ayuntamiento, se cree que podría estar ubicado donde está la Casa de Nieves de la Cruz, lo mismo que El Cuartón, el cual aún perdura el edificio con dicho nombre.

    La pérdida del Ayuntamiento fué después del final de las Guerras Carlistas, entre Carlistas e Isabelinos allá por el año 1876, bien por el agrupamiento de ayuntamientos o por participar activamente en alguno de los bandos de la contienda, pues de esta época data el nombre de una finca desde la cual se vigilaban los movimientos de las tropas. Esta finca aún se denomina con el nombre de Centinela ya que desde ella se hacía la vigilancia para elertar cuando se acercaban las tropas contrarias.

    En aquel tiempo Santianes contaba con una estructura de vida que se podía semejar a cualquier Villa de la época como podremos ver:

    Había dos Sacerdotes, dos Maestros, un Médico, un Farmacéutico, un Enfermero, un Veterinario ... desarrollando las distintas actividades.

     Pequeñas industrias familiares artesanas: Dos fraguas o Herrerías, el primer Pisón eléctrico y Molino, dos Desnatadoras, Sastrería, Talleres de Modistas, Hojalatero, Talabardero, Barbería, Carpinteros, Ebanistas y "Goxeros".

     Contaba con dos comercios típicos de la época, lo más parecido a una pequeña superficie de hoy, pues se encontraba de todo lo que se necesitase, desde calzado de todo tipo, alimentos, semillas, útiles de la casa, material de librería, estanco, bar, ... Estos comercios también compraban algunos productos para comerciar con ellos en otros mercados, como escanda, avellanas, fabas, etc.

    En el mundo de la cultura también destacó, sobre todo en el campo de la educación, pues fueron muchos/as los maestros/as que salieron, llegando algunas a dirigir la Escuela Normal, otras a Inspectores Jefes de Primera Enseñanza y catedrático de la Escuela de Comercio. También salieron Médicos, Sacerdotes, Militares de Carrera, Farmacéuticos, Químicos, Ingenieros... 

    En el campo de las Artes tenemos que destacar a los músicos, aquí me teneis que perdonar que recuerde a Juan Manuel, ya que, aparte de ser un gran músico, fue capaz de fundar una orquesta, donde todos los músicos eran de Santianes.

    En el campo de las comunicaciones fueron varios los que prestaron servicios en Correos, llegando algunos a tener cargos de responsabilidad en Oviedo y Avilés.

     No nos faltaron autodidactas, que destacaron en algunos campos, como la poesía, mencionaré un caso que me impactó: Mi madre me contaba que una tia suya había venido desde Momalo, cortejando con su pareja, todo en rimas por cuartetas que versaban sobre el Rabo de un Candil.                                         En Santianes hubo varias personas que destacaron en el campo de la poesía, aunque por desgracia nos han dejado pocos testimonios, pero los que han dejado son de una gran belleza, sino ver en otra página las COPLAS A LA MUERTE DEL "PULLIN" DEL REGUEIRO y juzgar vosotros.

  Seguro que quedan muchas más cosas que poder contar y decir de Santianes, anéctotas interesantes que yo os animo a contar en nuestra Página para mayor y mejor conocimiento de nuestro pueblo, y os animo también a visitarlo, merece la pena.